lunes, 29 de junio de 2009

El Periodismo: Un oficio mutante


Mientras haya historias para contar…el periodismo tendrá tarea para un rato largo.



La presencia de internet está modificando la forma de contar los hechos y es ahora cuando el ciudadano común ayuda a construir cada noticia, hace parte de ella, la crea y la cambia constantemente.


Internet es un solo escenario donde todos somos iguales y utilizamos las mismas herramientas, es aquí donde se hace diferencia al momento de relatar una historia. Hay millones de blogs, páginas web, foros y lugares donde cada quien puede expresar sus ideas, opiniones, sentimientos, etc. La tarea es entonces saber utilizar cada una de estas herramientas para que el periodismo sea digital, es decir, se amolde a las exigencias del mercado.


Esta característica de “mutante” hace al periodismo un oficio de constante crecimiento, de fácil adaptación y crea en el periodista muevas facetas evitándole las molestas rutinas profesionales.


Quien crea que el periodismo está en crisis, es porque aún no ha explorado lo suficiente la cantidad de posibilidades que le ofrece internet o en otras palabras se rehúsa a que la tecnología ingrese a su burbuja. Se cree incapaz de asumir nuevos retos.


Lo que vivimos ahora es sin duda una etapa más de un proceso largo, del cual conocemos su inicio donde su constante se define día a día y no hay nada dicho. Lo mejor en estos casos es actualizar la página que en su teclado es CTRL + R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario