jueves, 23 de marzo de 2017

Seguimos siendo pobres pero, un poco menos

En medio de la majerada de información diaria que recibimos, hay datos que pasan por encima  como si fueran ajenos a nuestro entorno y se confirma que los medios de comunicación son quienes seleccionan las noticias sobre las cuales debemos hablar en los pasillos o  a la hora del almuerzo.

Un partido de la selección Colombia desplaza noticias de la agenda nacional para dar paso a la fiesta, a la pasión futbolera. No es una crítica, tampoco es echarle el agua sucia a los medios masivos de comunicación pero sí es importante hacer un alto en el camino y analizar lo que pasa en Colombia por el simple hecho que somos colombianos y nos afecta, para bien o para mal.

El pasado 22 de marzo el Departamento Nacional de Estadísticas- DANE- entregó informe al Presidente Santos sobre las  cifras de Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia durante el 2016. En dicha presentación el  director Mauricio Perfetti,  indicó   que en  el 2016 la pobreza multidimensional se ubicó en 17,8%, la pobreza monetaria en 28,0%, la pobreza extrema en 8,5% y el coeficiente de Gini en 0,517.

De acuerdo al diario El Universal de Cartagena “La entidad explicó que hay dos formas de calcular la pobreza en Colombia: la monetaria, que se basa en el ingreso de los hogares y que es también la más usada internacionalmente, y la multidimensional, que evalúa también factores como calidad de vivienda, salud, educación, trabajo y condiciones de la infancia.”.

En ese orden de ideas seguimos siendo pobres pero un poco menos pobres. De acuerdo al Diario Portafolio “El veredicto de la entidad dejó en claro que unas son de cal y otras de arena. De acuerdo con la medición tradicional, la pobreza experimentó un ligero aumento –del 27,8 por ciento en el 2015 al 28 el año pasado– que acaba con la seguidilla de descensos de antes. En cambio, cuando se usa el concepto de pobreza multidimensional, el cual es de más reciente aplicación e involucra una quincena de parámetros, el veredicto es favorable, pues la cifra se ubicó en 17,8 por ciento, dos puntos y medio menos que en el periodo precedente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario